Al Cuarto Congreso Internacional de Oblatos
Oradora Principal Hermana Joan Chittister, OSB

La Hermana Joan Chittister es una de las más reconocidas y querida escritora de la Espiritualidad Benedictina y la Justicia Social en el mundo actual. Es la autora de unos 50 libros y de más de 700 artículos; ha dedicado su vida a ayudar a personas en su camino espiritual en todas partes del mundo. Ella habla de una "espiritualidad contemporánea". En vez de uno interiorizarse lejos del mundo, la Hermana Joan nos enseña a encontrar a Dios y la paz interior en medio del turbulento mundo de hoy. Sus libros han sido traducido a muchos idiomas.

Lo que hace a la Hermana Joan única, es que ha utilizado los medios de comunicación para crear una red de personas en búsqueda de la espiritualidad. Primero encontramos a Benetvision, un medio de comunicación que ofrece publicaciones de libros, retiros, análisis de libros, una plataforma digital y una tienda. También existe una comunidad en línea llamada "Monasterios del Corazón" que ofrece una hoja informativa mensual a la que uno se puede subscribir en línea o de manera impresa. La página oficial de la Hna. Joan lo llama "movimiento basado en una plataforma digital que comparte la espiritualidad benedictina con aquellos contemporáneos que la buscan". Más de 100,000 personas alrededor del mundo participan de esta oferta, con algunas 58 comunidades inscritas. También existe un boletín mensual "El Camino Monástico".

La Hermana Joan es internacionalmente conocida como oradora y es considerada "una de las religiosas más influyentes y líder social de nuestra época" Ella posee un grado de maestría por la Universidad de Notre Dame y un doctorado en comunicación del habla por la Universidad Penn State. Ella fue durante 12 años la Priora en su Monasterio, Hermanas Benedictinas de Erie Pennsylvania; fue la Presidenta de la Conferencia en Liderazgo de Religiosas, actualmente es copresidenta de la Iniciativa Global de Paz de las Mujeres. La Hermana Joan ha sido una valiente y a veces controversial abogada de la justicia social por los marginados y los derechos de las mujeres. Su especial relevancia para el tema de nuestro Congreso radica en su trabajo y escritos sobre el cambiante paisaje de la vida religiosa tanto para los monásticos como para los laicos.

Para un buen ejemplo de los escritos de la Hermana Joan, ver Joan Chittister: Escritos Esenciales editado por Mary Lou Kownacki, OSB y Mary Hembrow Snyder (Orbis Books, 2014).